Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Primera Emisión

Pascal Beltrán del Río

Impulsa SEP enseñanza de la lengua materna indígena


28 de nov de 2017 a las 11:34 hrs
28/11/2017 10:04 NOTIMEX
Ver todas las Noticias

Compartir en :


CIUDAD DE MÉXICO

En el Nuevo Modelo Educativo es prioridad el desarrollo de las diferentes comunidades indígenas del país, por lo que en la propuesta curricular para iniciar los trabajos en 2018 la lengua materna será fundamental para la enseñanza en esas escuelas, el español se ubicará como la segunda y el inglés, en la tercera.

Así lo informó el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, al encabezar la entrega de reconocimientos a 56 alumnos de 16 estados de la República del 18º Concurso Nacional: Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes.

De esa manera, indicó, los indígenas podrán fortalecer el aprendizaje en la lengua materna, para seguir disfrutando a lo largo de los años todas las narraciones, historias y pasen las tradiciones de generación en generación en su propia lengua y se fortalezca el trabajo en cada escuela en su propia lengua.

Precisó que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, presentó de manera reciente el Nuevo Modelo Educativo con cinco ejes en los que se trabaja para tener mejores escuelas, mejores maestros, contenidos, mejor pedagogía, para que los niños y niñas aprendan a aprender y aprendan a convivir.

Expresó que es de suma relevancia en el marco de este Nuevo Modelo Educativo, el fortalecimiento de la escuela, del desarrollo profesional de los maestros, la equidad e inclusión y colaboración de todos los integrantes del sistema educativo nacional, pero se ha puesto especial énfasis al desarrollo de los pueblos indígenas.

En el patio central de la SEP, se refirió a la gran riqueza cultural que hay en el país, expresado a través de las narraciones de los ganadores indígenas y migrantes del concurso, quienes asistieron a la ceremonia de premiación acompañados de sus padres y profesores.

Dijo que son 14 millones de mexicanos, niñas y niños, jóvenes, hombres y mujeres que hablan 68 lenguas con 364 variantes y hay más de 20 mil escuelas indígenas con dos millones de estudiantes de diferentes comunidades.

Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena, indicó que refrendó el compromiso de la SEP por la inclusión y la equidad por el cumplimento de los derechos educativos y lingüísticos y por garantizar las condiciones para educación de calidad, cultural y lingüísticamente pertinente.

Antes, se puso en escena el cuento de la niña Alexandra Vázquez Gómez, de Tabasco, “El niño y la serpiente gigante”, quien leyó su narración ganadora en lengua chol.