Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Himno nacional mexicano

Cambio climático, enemigo de los juegos de invierno


18 de dic de 2017 a las 18:47 hrs
18/12/2017 17:42 AP/Fotos: AP
Ver todas las Noticias

Compartir en :


SAAS-FEE, Suiza.

El viaje de media hora que hacen los deportistas todos los días hasta los Alpes suizos --usando dos aerosillas y cruzando un túnel en el tren subterráneo más alto del mundo para llegar a un glaciar a 3 mil 500 metros de altura-- es un recordatorio diario del peligro que representa el calentamiento global para los aficionados a los deportes de invierno.

Al bajar del tren, cruzan un terreno embarrado para llegar a una ladera que cada vez tiene menos nieve y que está surcada por nuevas grietas. De vez en cuando escuchan el sonido de un glaciar que se parte mientras se preparan para los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, Corea del Sur. La mayor parte de las veces los recibe un sol brillante.

Otro indicio sutil pero revelador del impacto del cambio climático en los deportes de invierno es el hecho de que muchos de los deportistas tenían trajes con el emblema de Estados Unidos. Los estadunidenses tradicionalmente no tenían necesidad de cruzar el Atlántico para encontrar nieve. Pero el calentamiento está obligando a muchos a buscar nieve en sitios lejanos, sobre todo en la antesala de los Juegos Olímpicos.

Sin nieve y frío en los lugares donde normalmente hay condiciones frías, tenemos que venir aquí y encontrar algún sitio donde poder hacer algunos saltos”, comentó Jon Lillis, campeón mundial de saltos aéreos con esquí. “Algo que asusta diariamente a los que practicamos deportes de invierno es que las condiciones (en las montañas) no son las de antes. Ves fotos de gente esquiando en los años 70 y 80, y la mitad de esos glaciares ya no existen”.