Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Primera Emisión

Pascal Beltrán del Río

Guillermo del Toro, el rival a vencer en el Oscar


29 de ene de 2018 a las 13:51 hrs
Imagen Puebla
Ver todas las Noticias

Compartir en :


CIUDAD DE MÉXICO.

El director mexicano Guillermo del Toro se convirtió ayer en el rival a vencer de la entrega número 90 del Oscar, cuyas nominaciones dominó gracias a La forma del agua, que aspira a la estatuilla en 13 categorías, destacando las de Mejor Película, Dirección y Guión (todas para el tapatío), Actriz (Sally Hawkins), Actriz de Reparto (Octavia Spencer) y Actor de Reparto (Richard Jenkins).

— ¿Alguna vez has soñado con ganar el Oscar?, se le preguntó al cineasta tapatío después de que la Academia de Hollywood anunciara la madrugada de ayer a los candidatos a la estatuilla en 24 categorías.

“Lo que pasa es que el género que he escogido a veces es mal mirado. Y yo de terco, desde Cronos, apostándole a que ahí hay poesía. Oscura, pero poesía.

“Entonces, los premios normalmente se cuecen aparte. Pero aquí estoy por segunda vez desde El Laberinto del Fauno, o sea que hay continuidad y coherencia”, precisó. El realizador, que comenzó su carrera cinematográfica gracias a su afición por el maquillaje y la caracterización de personajes, recordó los años que tardó en materializar el proyecto que desde septiembre pasado, cuando ganó el mítico León de Oro de la Mostra de Venecia, lo tiene en los cuernos de la luna.

“Por mil motivos La forma del agua es una película que era vital hacer.

“Llevo media década y pico (luchando por ella) pero la traía emocionalmente desde chamaco —a los seis viendo Cine Permanencia Voluntaria en el canal 6 de Guadalajara y El Monstruo de la Laguna Negra—, esperando contarla como historia de amor correspondido algún día”.

También recordó el riesgo que implicó apostar por una película que mezcla géneros como el thriller, el musical, la comedia y “el amor físico con dimensión sexual”, en la que el resultado era tan ambicioso como impredecible.

“En el 2011-2012 cuando arrancamos, ya con la premisa que conoces, nadie sabía qué iba a pasar, y menos por los 19.3 millones de dólares —que eran apretados para la ambición de la cinta y luego de tono muy difícil— o sea, lo que valida (las nominaciones al Oscar) es ese riesgo, ¿sabes? Valida poderse equivocar o acertar pero siempre arriesgar, mano”, apuntó en tono reflexivo.

Pero lejos de sentir presión por liderar las nominaciones, el tapatío prefirió agradecer la distinción de la Academia de Hollywood y disfrutar el momento, porque sabe que en este tipo de premiaciones “nada está escrito”.

“Mira, habiendo pasado por esto en El Laberinto del Fauno, te digo que no se sabe qué pasa al final.

“(Siento) sorpresa por el futuro y agradecimiento por el presente, y ya”, añadió emocionado.

Antes de abordar el avión que lo llevaría de Los Ángeles a Tokio para la presentación de La forma del agua, Del Toro expresó que comparte las nominaciones con “todos a los que les he texteado o llamado” y recordó que la noche del lunes, en las horas previas al anuncio de las nominaciones, cenó con Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu en Los Ángeles, California.

“Anoche (lunes), Alfonso y Alejandro alzaron la copa para que hubiera suerte. Fue una buena cena entre carnales”, concluyó.

Si el 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles Guillermo del Toro consigue el Oscar el Mejor Director, se convertirá en el “tercer amigo” en levantar dicha estatuilla luego de que Cuarón lograra la hazaña en 2014 (Gravedad) e Iñárritu en 2015 y 2016 por Birdman y El renacido, respectivamente.

Y SUS ACTORES TAMBIÉN
20th Century Fox, distribuidora de La forma del agua, difundió las reacciones de los actores Sally Hawkins, Octavia Spencer y Richard Jenkins al saberse nominados al Oscar por su trabajo.

“Estoy parada en los hombros de gigantes. Guillermo me dio un regalo con este papel, con esta película. Estoy tan feliz por todos nosotros”, expresó Hawkins, quien interpreta a una mujer muda que se enamora de un hombre anfibio.

Spencer, quien se encuentra en el Festival de Sundance, aseguró que su corazón explotaba en “júbilo puro”.

“Guillermo nos dio a todos un trabajo de sueño y el ser reconocida por la Academia es profundamente enternecedor. ¡Estoy brincando de emoción desde Park City!”, exclamó, mientras que Jenkins se mostró sorprendido por los logros del filme.

“¡Estoy tan emocionado y entusiasmado por la nominación y por el equipo liderado por Guillermo El Grande! Es raro y emocionante ser parte de algo tan especial”, dijo.

TOMA FORMA DE FAVORITA
Estas son las 13 nominaciones de La forma del agua:

Mejor Película.
Mejor Dirección (Guillero del Toro).
Mejor Guión Original (Guillermo del Toro y Vanessa Taylor).
Mejor Actriz (Sally Hawkins).
Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer).
Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins).
Mejor Música Original (Alexandre Desplat).
Mejor Edición (Sidney Wolinsky).
Mejor Edición de Sonido (Nathan Robitaille y Nelson Ferreira).
Mejor Mezcla de Sonido (Christian T. Cooke, Glen Gauthier y Brad Zoern).
Mejor Diseño de Producción (Paul D. Austerberry, Shane Vieau y Jeffrey A. Melvin).
Mejor Cinematografía (Dan Laustsen).
Mejor Vestuario (Luis Sequeira).
LAS CATEGORÍAS
Mejor película: Call Me By Your Name, Darkest Hour, Dunquerque, Get Out, Lady Bird, Phantom Thread, The Post, La forma del agua, Three Billboards Outside Ebbing Missouri.
Actor: Timothée Chalamet, Call Me By Your Name; Daniel Day-Lewis, Phantom Thread; Daniel Kaluuya, ¡Huye!; Gary Oldman, Las horas más oscuras; Denzel Washington Roman J. Israel, Esq.
Actriz: Sally Hawkins, La forma del agua; Frances McDormand, Three Billboards Outside Ebbing Missouri; Margot Robbie, I, Tonya; Saoirse Ronan, Lady Bird; Meryl Streep, The Post.
Actor de reparto: Willem Dafoe, The Florida Project; Woody Harrelson, Three Billboards Outside Ebbing Missouri; Richard Jenkins, La forma del agura; Christopher Plummer, All the Money in the World; Sam Rockwell, Three Billboards Outside Ebbing Missouri.
Actriz de reparto: Mary J. Blige, Mudbound; Allison Janney, I, Tonya; Lesley Manville, Phantom Thread; Laurie Metcalf, Lady Bird; Octavia Spencer, La forma del agua.
Cinta animada: The Boss Baby, The Breadwinner, Coco, Ferdinand, Loving Vincent.
Corto animado: Dear Basketball, Garden Party Lou, Negative Space, Revolting Rhymes