Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Hay que dar certeza a los consumidores en el TLCAN: Sagarpa


21 de nov de 2017 a las 18:44 hrs
Imagen Puebla
Ver todas las Noticias

Compartir en :


CIUDAD DE MÉXICO.

Los consumidores mexicanos necesitan certeza sobre el suministro de sus alimentos, por ello, la propuesta de México de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco y que concluya al final de dicho periodo, aseguró la Secretaria de Agricultura.

El titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, detalló que independientemente de alguna propuesta en particular, los consumidores merecen certeza de que el producto que están acostumbrados a consumir lo tendrán en su mesa mañana.

Los consumidores no piensan en circunstancias políticas. Los gobiernos trabajamos para la gente, no para circunstancias políticas de coyuntura. Hay que darle certeza a la gente, es lo que esperan y lo que requieren”, explicó.

En el marco de la presentación de México Alimentaria Food Show 2017, el funcionario destacó que mientras menos trabas se tengan y “menos burocratizados estén nuestros acuerdos comerciales mayor beneficio para nuestra gente”.

Estados Unidos propuso la cláusula de terminación del acuerdo (Sunset), la cual pretende que el TLCAN culmine cada cinco años, a cambio, el gobierno mexicano planteó que se revisara el acuerdo cada cinco años.

Comentó que el país continuará con la diversificación de proveeduría, principalmente de granos, para disminuir la dependencia de Estados Unidos y a la vez ampliará sus ofertas para exportar.

Es un mensaje clarito y abierto, no es en lo oscurito. México va a diversificar su compra y venta y no tanta dependencia con nadie para comprar, ni para vender”, indicó.

Respecto a la segunda edición de la México Alimentaria Food Show 2017 que se llevará a cabo del 7 al 9 de diciembre próximo en la ciudad de México, el funcionario estimó que se obtendrá una derrama económica de 18 mil millones de pesos.