Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Ya Cierra

Yuridia Sierra

Nuevo billete de 500 pesos, a prueba de falsificaciones


28 de ago de 2018 a las 08:30 hrs
CIUDAD DE MÉXICO.
Ver todas las Noticias

Compartir en :


CIUDAD DE MÉXICO.

El Banco de México anunció que pondrá en circulación a partir de este día en los bancos del país el nuevo billete de 500 pesos con el busto de Benito Juárez en el anverso, y en el reverso la ballena gris, cuyo santuario se encuentra en la reserva de la biosfera del Vizcaíno, ubicada en Baja California Sur, catalogada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

El nuevo medio de pago formará parte de una nueva familia de billetes que cuanta con elementos de seguridad reforzados y se comenzó con el de 500 porque es el que tiene un mayor número de unidades en circulación, pero también el que más se falsifica.

El 47 por ciento de los billetes falsificados corresponden a la denominación de 500 pesos, se explicó en la presentación.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, explicó en el evento que “con esta nueva familia de billetes el Banco de México busca hacer frente a diversos retos: el uso de nuevas tecnologías dota a los billetes de mejores medidas de seguridad, lo cual los hará más difíciles de falsificar, igualmente los elementos de identificación con que cuentan estos billetes, los harán más fáciles de autenticar por los usuarios, incluyendo a las personas con debilidad visual y ceguera”.

Díaz de León agregó que el color predominante del nuevo billete de 500 pesos es el azul, el cual alude al proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República, cuyo referente indiscutible es Benito Juárez.

“Se tiene programado que en el segundo semestre de 2019 y 2020, respectivamente, sean puestos en la circulación los billetes de las denominaciones de 200 y mil pesos; el billete de 200 pesos hará referencia a la Independencia, con las figuras de Miguel Hidalgo y José María Morelos en el anverso, y en el reverso ilustrará el patrimonio la Reserva de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, así como el águila real.

En tanto el billete de mil pesos aludirá a la Revolución Mexicana, con Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo, en su anverso.