“En Talleres Gráficos de México nos hemos preparado con anticipación para llegar a entre gran día en el que contamos con el recurso humano suficiente y la experiencia necesaria en las áreas administrativas y de producción. Asimismo está lista la materia prima con la que se producirá cada documento como es el caso del papel seguridad que cuenta con marca de agua bitonal, con fibras visibles e invisibles”, dijo en el arranque de la producción de las boletas electorales.
Para la impresión de las boletas electorales se siguen una serie de pasos que incluye la revisión del archivo por parte del INE, el cual da luz verde para continuar con la producción de éstas y se tengan listas para la jornada electoral.
Los pasos que se llevan a cabo para poder producir e imprimir las boletas electorales son:
Preparación de archivos digitales
A los archivos se le les integran medidas de seguridad solicitadas y mediante prueba digital son presentadas al INE para así iniciar su producción.
Montaje en máquinas de impresión
Una vez autorizados los archivos por el INE, se envían vía a red a los equipos donde se filman las placas CTP para su montaje en las máquinas de impresión.
Producción en máquinas rotativas
Se coloca el rollo de papel seguridad en el porta bobinas que se prepara para la impresión y se alimentan las cajas de tinta, tanto con colores como con las especiales de frente y vuelta.
Inicio de pruebas
Se colocan las láminas en todos los cuerpos impresores de las láminas y una vez montadas se realizan pruebas para ajustar el registro y entonar con base a las tonalidades requeridas.
Alineación de folios y perforado
Una vez que la prensa está en punto se alinean los folios numéricos de cada boleta y el perforado paralelo de las mismas. Todos los elementos se realizan al mismo tiempo para finalmente ojear pliegos con ocho boletas cada uno y colocarlos en la pila.
Separación de pliegos y envío a guillotinas
El siguiente paso en el proceso es la separación de pliegos de 100 en 100 con cada tablero que se recibe en la rotativa y se envían a las guillotinas de corte donde previamente se hace la programación para dividir individualmente en pilas de mil a los que se les coloca un papel de respaldo de cada 100 folios.
Boletas pasan a encuadernación y engomado
Una vez impresas y cortadas, las boletas electorales pasan a la máquina encuadernadora donde el personal especializado realiza la separación de cada uno de los bloques de 100, cuidando la consecución de folio, para que después del engomado se ordenen de nueva cuenta en pilas de mil verificando que correspondan al mismo distrito y misma entidad federativa de acuerdo a la cantidad que corresponda.
Boletas van a empaque
Uno de los últimos pasos es el empaque y la entrega, para lo cual personal del área coloca las etiquetas de identificación en base a la numeración de folios y la entidad de registro.
Entrega de boletas
Previo a la entrega de las boletas, personal del INE realiza el muestreo de contenido de cajas empacadas con el fin de asegurar la entrega correcta y realiza le entrega de éstas de acuerdo a la logística determinada por el propio instituto.