XALAPA.- Después de 10 años de recrear a La Catrina, la famosa caricatura de José Guadalupe Posada, el espectáculo La Noche de Catrinas traspasará fronteras y además del desfile y presentaciones en el Pueblo Mágico de Xico y el Barrio Mágico de Xallitic, se irá a Europa.
La iniciativa surgió al invitar a la gente a que se disfrazara de catrina o catrín y que acudiera a retratarse. En el primer año llegaron numerosas personas ávidas de participar en un festejo mexicano, sin evocar las figuras de la fiesta del Halloween.
Gustavo Barrios, creador de esta iniciativa, convocó a reconocidos fotógrafos a integrarse a este ejercicio y el resultado fue exitoso, por lo que continuó haciendo la convocatoria.
A nivel estatal ya son requeridos en diferentes municipios en las celebraciones de Día de Muertos, por lo que le incorporaron diferentes actividades como un desfile, conciertos, espectáculos y talleres.
Gracias a la acogida del público nacional y extranjero, La Noche de Catrinas viajará a Italia el 12 y 13 de octubre y a Francia el 19 y 20 de octubre.
Cabe destacar que en Xico el festival también se presentará en esas últimas dos fechas en la calle Hidalgo.
Los pobladores prepararon durante un año sus trajes y ensayaron el maquillaje. En el desfile participan al menos 200 personas, entre locales y visitantes.